EL IMPACTO NEGATIVO DE SUSTANCIAS EN LA MASA OSEA

 EL IMPACTO NEGATIVO DE SUSTANCIAS EN LA MASA OSEA


En la menopausia el estrógeno baja hasta 90%, y eso hace que el hueso se reabsorba más rápido de lo que se forma. Cualquier sustancia que le quite calcio, vitamina D o que dañe directamente las células del hueso va a acelerar esa pérdida.




Sustancias de consumo diario


Tabaco: Es de lo más agresivo. Disminuye la absorción de calcio, reduce los estrógenos que quedan, daña los osteoblastos que forman hueso y sube el cortisol que destruye hueso. Las mujeres fumadoras llegan a menopausia 1-2 años antes y con menos densidad ósea. Sube el riesgo de fractura de cadera hasta 40%.


Alcohol más de 3 bebidas al día: Interfiere con la absorción de calcio y vitamina D, altera hormonas como cortisol y estrógeno, y es tóxico directo para los osteoblastos. Además aumenta caídas por falta de coordinación. Tomar más de 3 bebidas al día te pone en categoría de alto riesgo de fractura. El consumo moderado de 1-2 a la semana no mostró daño, pero más de 6 por semana ya afecta.


Cafeína más de 5 tazas de café al día: Interfiere ligeramente con la absorción de calcio y el metabolismo óseo. Estudios de 10 años en mujeres >65 años muestran que tomar 5 o más tazas diarias se asocia con menor densidad mineral ósea en cadera y cuello femoral. El efecto se potencia si también hay alto consumo de alcohol. Con consumo moderado de 2-3 tazas no hay daño significativo. Tomarlo con leche ayuda a compensar.


Exceso de sal y refrescos de cola: Mucho sodio te hace orinar más calcio. Los refrescos con ácido fosfórico alteran la relación calcio-fósforo y desmineralizan el hueso porque el cuerpo saca calcio para compensar.


Medicamentos que dañan hueso


Prednisona y otros glucocorticoides: Es la causa más común de osteoporosis por medicamentos. Dosis de 5 mg o más al día por 3 meses o más reduce la actividad de las células que forman hueso y aumenta las que lo destruyen. Puedes perder 6-12% de masa ósea el primer año. El riesgo de fractura sube desde los primeros 3-6 meses de uso.


Omeprazol y otros inhibidores de bomba de protones: Usarlos más de 1-2 años aumenta 20-30% el riesgo de fracturas y 30-50% el riesgo de osteoporosis. Reducen el ácido del estómago y eso baja la absorción de calcio, magnesio y B12. En menopausia el riesgo es mayor porque ya hay pérdida ósea por falta de estrógenos.


Otros: Inhibidores de aromatasa para cáncer de mama bajan estrógenos a casi cero. Anticonvulsivantes como fenitoína alteran la vitamina D. Hormona tiroidea en exceso también desmineraliza.




Por qué pega más fuerte en menopausia: Ya hay menos absorción intestinal de calcio, menos activación de vitamina D en riñón y más pérdida de calcio por orina. Entonces cualquier sustancia que quite calcio tiene doble impacto.


Qué hacer: Limitar alcohol a menos de 1 bebida al día, café a menos de 4 tazas y con leche, y dejar el tabaco. Si usas prednisona u omeprazol por largo tiempo, necesitas asegurar 1200 mg de calcio, 800-1000 UI de vitamina D, ejercicio de fuerza y pedir densitometría. El magnesio y 1.0-1.2 g/kg de proteína también protegen músculo y hueso.


En una frase: En menopausia el hueso ya pierde por falta de estrógenos. Tabaco, alcohol, exceso de café, prednisona y omeprazol aceleran esa pérdida y disparan fracturas. La clave es limitar esas sustancias y darle al hueso calcio, vitamina D, proteína, magnesio y ejercicio con peso.

Referencias 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colágeno hidrolizado: La ciencia vs el marketing.

Prevención de manchas en la piel

Biotina y Zinc para frenar la caída del cabello